lunes, 4 de agosto de 2008

HALLAZGO DE IMPRESIONES DE UÑAS HUMANAS EN UN FRAGMENTO DE CERÁMICA ABORIGEN DE CUBA

Manuel F. Rivero de la Calle (1)
Santiago F. Silva García (2)

(1) Doctor en Ciencias Naturales
(2) Licenciado en Física y Astronomía


RESUMEN.- Se da a conocer un conjunto de impresiones de uñas humanas, las que aparecen en la cara externa del fondo de una cazuela aborígen recuperada en el sitio arqueológico agroalfarero Toma de Agua, municipio La Sierpe, provincia Sancti-spiritus. En la cara interna del ejemplar se descubre también dos pequeños trazos que se identifican así mismo como correspondientes a uñas humanas.

ABSTRACT .- It is known a set of prints of human fingernails, which appear on the outer side of the bottom of a casserole Aboriginal recovered at the archaeological site agroalfarero Takes Water, Sierpe The municipality, province-Sancti Spiritus. In the inner surface of the specimen was also discovered two small strokes that are identified himself as corresponding to human fingernails.


INTRODUCCIÓN

Hasta el presente son muy pocas las impresiones dejadas por la mano del hombre en la elaboración de la cerámica aborigen. El primer reporte que conocemos fue realizado por Vento (1985), en el que da a conocer un estudio realizado de una huella dermopapilar en un ceramio aborigen procedente del sitio arqueológico Cueva de las Cazuelas, Canimar, Matanzas.

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el hallazgo de impresiones ungueales en un ceramio aborigen, pero al mismo tiempo llamar la atención acerca de la importancia que tiene el realizar un estudio microscópico detallado de cada uno de los materiales cerámicos que lleguen a manos del investigador.


Descripción del fragmento

El fragmento se puede orientar de forma que su identificación museográfica S-225 quede hacia arriba.
Establecido este criterio, podemos observar que el conjunto más claro de estas impresiones se encuentran hacia el lado izquierdo, donde se aprecian nítidamente tres impresiones ungueales. De éstas, dos están en un plano superior y tienen una orientación casi que paralela y con la forma convexa de las uñas orientadas hacia el centro del ejemplar, mientras que la que está situada en un plano inferior aparece casi rectilínea.

De las dos impresiones que están arriba, la de la derecha tiene una longitud de 7 mm, mientras que la de la izquierda es de 5,7 mm. La separación entre ambas impresiones es de 3,7 mm tomada a la mitad de ambas convexidades. La impresión que se encuentra en un plano inferior, posee una longitud de 4,8 mm y está separada del conjunto anterior una distancia de 4,9 mm.

Una cuarta impresión ungueal la podemos encontrar casi en el mismo eje del especímen pero a una distancia de 21,3 mm del borde superior. Esta huella se encuentra ligeramente paralela al borde superior, de lo que resulta que queda perpendicular a las otras impresiones ya descritas.

La quinta impresión se localiza un poco hacia abajo de lo que sería el centro de la pieza y algo a la derecha. Esta impresión tiene una longitud de 3,9 mm y no es tan convexa como la anteriormente descrita.

Finalmente se describe una sexta marca, que se ubica hacia el borde inferior del ejemplar y en cuyo extremo izquierdo termina una pequeña rotura, que tiene la pieza en su porción inferior y que coincidiría con una de las vueltas del acordelado con que se preparó el fondo de la cazuela. Esta impresión posee una longitud de 5,4 mm y se identifica fácilmente en el ejemplar.

En la superficie de la pieza se identifica otras impresiones y roturas, pero las mismas tienen otro origen y no pueden relacionarse con las huellas ungueales que estamos describiendo.

Por la cara interna del ejemplar y hacia el lado izquierdo y casi al centro del mismo se aprecian dos impresiones, que con toda seguridad pueden asociarse a los trazos que se describen. El que se encuentra en el plano superior es muy convexo y tiene una longitud de 5,5 mm, mientras que el que está situado debajo posee un largo de 4,9 mm y es recto y bastante profundo. De estas dos impresiones se pudiera estimar que la segunda, por su morfología, pudiera relacionarse con la formación ungueal del primer dedo de la mano; ya que es recta y profunda.

Respecto a las impresiones de la cara interna del fragmento de cerámica, por ser pequeñas y delicadas, pudieran quizás corresponder a una mano femenina; lo cual no es descartable, pues conocemos que en las comunidades agroalfareras cubanas la cerámica era trabajada por mujeres.

Una observación que podemos brindar es que especialmente las impresiones que están conservadas en el lado izquierdo de la cara externa corresponden a las uñas de una mano de dicho lado (trazos 1, 2 y 3) y quizás están relacionadas con el movimiento que el aborigen hizo de la pieza, mientras que las impresiones 4, 5 y 6 pudieran corresponder al agarre que hizo con la mano derecha; aunque lógicamente la sujeción de la pieza no se hizo con todos los dedos, pues debió haber empleado los cuatro dedos correspondeintes a cada mano y de ello no hay evidencias.


CONCLUSIONES

El estudio descriptivo realizado en el fragmento de cerámica permite llegar a las siguientes conclusiones:

.La morfología de las impresiones que aparecen tanto en la cara externa como interna del ejemplar se puede asociar con la que dejan las huellas humanas en un material plástico, en este caso la cerámica indígena en el momento de la elaboración de la pieza.

.La disposición encontrada de las impresiones, donde un conjunto se presenta perpendicular al otro, permiten suponen el empleo de las dos manos en el momento que se movió el ceramio una vez terminado.


BIBLIOGRAFÍA

.Dacal Moure, Ramón y Manuel Rivero de la calle (1986): Arqueología aborigen de Cuba, editorial Gente Nueva, La habana, Cuba.

.Vento Canosa, Ercilio (1985): Estudio de un dactilograma en ceramio aborigen, Simposio XLV Aniversario de la SEC, ACC (Programas y Resúmenes), p. 75, La Habana, Cuba.

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Nota aclaratoria:.- La presente investigación, en la que participé como coautor con el eminente y prestigioso Dr. Manuel F. Rivero de la Calle, fallecido actualmente; se llevó a cabo en el mes de Mayo de 1990 durante el estudio del material cerámico procedente del sitio agroalfarero Toma de Agua, municipio La Sierpe, Sancti-Spiritus, Cuba.
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Copyright: Manuel F. Rivero de la Calle
Santiago F. Silva García



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