viernes, 7 de diciembre de 2007

INDUSTRIAS DE PIEDRA TALLADA.- AJUARES MÁS REPRESENTATIVOS

Sitio arqueológico Las Damas I


RESUMEN.- Este yacimiento al igual que el Seibacoa I y El Crisol constituyen -hasta el presente- los asentamientos cuyas industrias evidencian elementos tecnotipológicos, dentro de sus conjuntos artefactuales, típicos de las comunidades con tradiciones paleolíticas que la diferencian notablemente del resto de las industrias de piedra tallada de los grupos o comunidades aborígenes que se establecieron en el territorio del actual municipio de Cabaiguán. Se establece una breve descripción de las características más notables -en sentido general- de la la referida industria.

ABSTRACT.- This reservoir like the Seibacoa I represent. El Crisol until the present settlements whose industries showed elements tecnotipológicos within their joint artefactuales, typical of communities with traditions paleolíticas that differ markedly from the rest of the industry stone carving of aboriginal groups or communities who settled in the territory of the current township Cabaiguán. It provides a brief description of the salient features - general sense of the said industry.


iptalladadamas 1Estamos en presencia de una industria de mediana a grandes dimensiones con buena representatividad de herramientas elaboradas en láminas.
En el sitio arqueológico Las Damas I se destaca la presencia de casi la totalidad de los géneros, con buena representatividad de los tipos contenidos en la lista tipológica de Jorge Febles (1988), en lo que concierne a herramientas en láminas.

A pesar de no poseer una industria laminar microlítica, se observan rasgos morfológicos muy semejantes en algunos perforadores a los del tipo Aguas Verdes de izquierda, con la diferencia de que no son microlíticos.

Las herramientas denticuladas y por muescas están conformadas a partir del retoque dorsal de las preformas, no obstante, estos tipos de herramientas no son frecuentes en el ajuar lítico de Las Damas.


iptalladadamas 2En la obtención de las puntas se produjo la eliminación de parte del talón, por la cara dorsal; mediante un lascado de dos o más laminillas a partir del propio talón y en la misma dirección del eje longitudinal; como lo indica el desarrollo de los negativos, lo cual debe facilitar el enmangamiento de estas herramientas a un astil de madera.

En los núcleos mayormente eran preparados sus planos de golpeo, lo cual está avalado por un elevado número de talones simples (sin corteza).

Por otra parte, es notable la existencia de guijarros pequeños tallados para ser utilizados, presumiblemente, como retocadores o quizás para otras funciones.


h complejas






En las herramientas en núcleos están presentes las complejas. o sea, los choppers y chopping tools.

La fuente básica de obtención de materia prima para las herramientas de piedra tallada se halla en el propio río Zaza y a escasos metros del asentamiento de Las Damas I.


Glosario.-

microlítica: denominación genérica que se aplica a cualquier preforma, herramienta, núcleo y resto de taller cuya longitud sea menor de 3 cm.

denticulado: nombre genérico con el que se designa aquellas piezas cuya forma de retoque se ha elaborado mediante muescas consecutivas; las cuales dejan entre sí una pequeña punta (aguda o roma) y en su conjunto semejan un borde dentado o serrado.

punta: el extremo distal de una punta de proyectil, de una preforma o de una herramienta puntiaguada.

laminilla: preforma laminar muy estrecha y cuya longitud no sobrepasa los 5 cm. No se debe confundir esta con la microlaminilla; la cual no sobrepasa los 3 cm y proviene de un núcleo microlítico cuya dimensión longitudinal no es superior a los 3 cm.

plano de golpeo: plano del núcleo que ha sido obtenido por separación de una o más lascas, con el propósito de crear una superficie adecuada, que permita un fácil desprendimiento de las lascas que integran la llamada superficie de astillamiento del núcleo. En ocasiones el plano de golpeo del núcleo es natural (una parte del guijarro o bloque está cubierta por corteza relativamente fina y además presenta una planimetría aceptable, haciéndolo apropiado para un plano de golpeo.


Bibliografía

. Álvares de la Paz, Orlando y Santiago F. Silva García (2005): Los aborígenes en Cabaiguán, ediciones Luminarias, Sancti-Spiritus, Cuba.

.Álvarez de la Paz, Orlando y Santiago F. Silva García (1989): Estudio preliminar de la industria de piedra tallada del sitio Las Damas I, Cabaiguán, Sancti-spiritus, Cuba (inédito).

.Febles, Jorge (1988): Manual para el estudio de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba, editorial Academia, La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz



Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio