lunes, 21 de enero de 2008

INDUSTRIAS DE PIEDRA TALLADA.- AJUARES MÁS REPRESENTATIVOS.

Sitio Arqueológico Neiva Viejo


RESUMEN.-El yacimiento de Neiva Viejo se caracteriza por la presencia -junto a la industria de piedra tallada- de una cerámica temprana, integrada por vasijas globulares excentas de decoraciones (fundamentalmente lisa).El ajuar de piedra tallada lo conforman además, exponentes microlíticos, lo cual constituye un elemento llamativo de este y otros asentamientos del territorio de Cabaiguán.

ABSTRACT.-
The site of Old Neiva is characterized by the presence-along with the industry-carved stone of a ceramic early composed of globular jars excentas decorations (mostly flat). Regalia The carved stone is made up also exponents microlíticos, which is a striking element of this and other settlements from the territory of Cabaiguán.

iptalladanviejo 2
Existen semejanzas en la tecnología de la piedra tallada de este sitio con la industria de Las Damas y La Aurora. En relación al primero; se observa la presencia de una industria laminar,a pesar de que es reducido el número de éstas; así como sus dimensiones, pues tienden a ser de medianas a pequeñas dimensiones.

Por otra parte, las herramientas en láminas están representadas por escasos géneros y tipos en Neiva Viejo, característica que no se corresponde con dicha industria en Las Damas.




iptalladanviejo 1
Con relación a La Aurora, se aprecia una relativa abundancia de los retoques denticulados y por muescas sobre lascas; así como un predominio del denominado retoque ventral o inverso. Este aspecto parece confirmarse con la localización de un número de lascas con doble superficie ventral e incluso conteniendo parte de los dos talones.

Por el desplazamiento espacial de dichos talones se denota la presencia de una talla concéntrica, pero mucho más restringida que en el caso de La Aurora. Aparecen núcleos con cambios de orientación.

Es singular la presencia de un reducido grupo de herramientas en lascas microlíticas, cuyos retoques -regularmente finos- no son muy significativos.


Bibliografía

.
Álvarez de la Paz, Orlando y Santiago Silva García(2005):Los aborígenes en Cabaiguán, ediciones Luminarias, Sancti-Spiritus, Cuba.

.Silva García, Santiago y Orlando Álvarez de la Paz(1984): Sitio arqueológico Neiva Viejo, municipio Cabaiguán, provincia Sancti-Spiritus, Cuba (inédito).

.Febles, Jorge (1988): Manual para el estudio de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba, editorial Academia, La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger Angel ha dicho...

Interesantisimo blog sobre espolio prehistórico en el caribe. Me gustaria que vieses mi blog sobre megalitismo en el mundo y si quieres me enlaces o dejes un comentario/opinión, y si conoces aglo sobre megalitos en el caribe.
http://dolmenes.blogspot.com

18 de febrero de 2008, 2:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal