viernes, 2 de mayo de 2008

CUBA ARQUEOLÓGICA: EL PORTAL DE LA ARQUEOLOGÍA CUBANA EN INTERNET

Como consecuencia del escaso conocimiento internacional del quehacer arqueológico cubano, recientemente acaba de ver la luz el primer proyecto digital de Arqueología de Cuba en internet; en el cual colaboran varios investigadores. El mismo está pensado para agrupar a la comunidad arqueológica cubana para la colaboración conjunta a lo largo de todo el Archipiélago, sirviendo como medio para la actualización de la actividad entre los investigadores; ya sean de Cuba o interesados en el desarrollo de esta ciencia en el país.

Cuba Arqueológica, que toma su nombre de la primera compilación de trabajos de Arqueología en Cuba editada en 1978, es un proyecto autofinanciado, que no recibe subvención alguna de asociaciones privadas u organismos gubernamentales, rigiéndose por las leyes del patrimonio histórico cubano.

El sitio web, con dirección electrónica www.cubaarqueologica.org, tiene como objetivo principal la divulgación científica de la arqueología cubana; así como del patrimonio histórico nacional, abriendo una puerta al reconocimiento internacional del quehacer de esta ciencia en Cuba, proponiéndose:
  1. Divulgar los trabajos que se realizan en Cuba en el ámbito arqueológico en general; ya sea en forma de noticia, artículos, proyectos, etc.
  2. Realizar un directorio de todas las personas que hacen Arqueología en Cuba con los datos de contacto y áreas de estudio fundamentalmente.
  3. Crear una lista de difusión mediante correo electrónico, donde se traten temas arqueológicos y sirva para mantener la comunicación, intercambiar opiniones e ideas, distribuir bibliografía, etc,pudiéndose suscribir en la dirección:listaarqueologica@gmail.com
  4. Publicar compendios de artículos, ponencias de congresos de arqueología o aquellas ponencias de Arqueología que se presenten en otros congresos, tesis de grado o postgrado y monografía en formato digital.
  5. Editar una revista electrónica de Arqueología donde se publiquen tanto artículos, proyectos, reseñas de libros, etc., como información de interés para la comunidad arqueológica cubana.
El sitio web está estructurado en distintas secciones como son: Instituciones, Eventos, Biblioteca, Educación, Publicaciones, Patrimonio y otras dedicadas a las áreas de estudio de Arqueología. Entre estos apartados se encuentra una guía de las instituciones vinculadas con la ciencia arqueológica. Se dan a conocer las convocatorias a congresos y eventos a realizarse; así como cursos, conferencias y otras actividades relacionadas con el desarrollo educacional en el área arqueológica. Además, están disponibles artículos y libros que irán conformando un fondo bibliográfico digital para su acceso a todos los interesados, las leyes relacionadas con el patrimonio histórico cubano y las cartas internacionales para su conservación; insertándose también las publicaciones que se editan actualmente en el país sobre este tema con acceso a algunos artículos autorizados; así como publicaciones pretéritas como la Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología.

Por otra parte, se acaba de agregar la Galería Arqueológica, donde se realizarán exposiciones fotográficas sobre Arqueología y patrimonio histórico de Cuba; las cuales estarán activas durante un mes.

Cuba Arqueológica abre sus puertas a la colaboración y opiniones de todos los interesados para el mejoramiento de este recurso digital.


Odlanyer Hernández de Lara
Coordinador de Cuba Arqueológica.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: odlanyer@cubaarqueologica.org

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal