viernes, 27 de junio de 2008

INDUSTRIAS DE PIEDRA TALLADA.- AJUARES MÁS REPRESENTATIVOS

Sitio Arqueológico El Tejar

RESUMEN.- El yacimiento se localiza muy próximo a la margen derecha del río Calabazas. El ajuar consiste sólo en evidencias líticas. La industria de piedra tallada no resulta numerosa en cuanto a géneros y tipos, comparada con la de otros asentamientos ubicados también a lo largo de esta vía fluvial, afluente del río Zaza, sin embargo, en las herramientas es destacable la presencia de retoque ventral o inverso en la maypría de éstas; lo cual denota puntos de contactos con la industria de piedra tallada de Neiva Viejo, sitio no muy distante de este.

ABSTRACT.-The deposit is located very next to the right margin of the Calabazas river. Ajuar consists only of líticas evidences. The carved stone industry is not numerous as far as sorts and types, compared with the one of other establishments also located throughout this affluent waterway of the Zaza river, nevertheless, in the tools the presence of ventral or inverse adjustment in the majority of these is remarkable; which denotes meeting points with the stone industry carved of Old Neiva, site not far distant of this.


En la industria de piedra tallada del sitio El Tejar la presencia de retoque ventral o retoque inverso es significativo pues en la mayoría de las herramientas está presente. Se denotan además algunas particularidades similares a las de los sitios arqueológicos Neiva Viejo y La Aurora en relación con el predominio de este tipo de retoque; además se observan lascas con doble bulbo, conteniendo parte de los dos talones, lo que confirma -al igual que en los referidos sitios la presencia de una talla concéntrica a partir de una lasca primaria; existiendo una buena representación de denticulados y muescas.

En cuanto al número de ejemplares y al uso de éstos, la piedra en volumen es poco significativa, a no ser las comunes huellas de percusión; que son observables en la superficie de trabajo de dichos instrumentos.



BIBLIOGRAFÍA


.Álvarez de la Paz, Orlando y Santiago Silva García (2005): Los aborígenes en Cabaiguán, ediciones Luminarias, Sancti-Spiritus, Cuba.

.Febles, Jorge (1988):Manual del estudio de la pidera tallada de los aborígenes de Cuba, editorial Academia, La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz



Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal