martes, 26 de febrero de 2008

INDUSTRIAS DE PIEDRA TALLADA.- AJUARES MÁS REPRESENTATIVOS

Sitio arqueológico Tres Palmas I

RESUMEN.-Como otros yacimientos del territorio de Cabaiguán, hay presencia dentro del ajuar lítico de una pequeña industria con exponentes microlíticos; así como una similitud en sus características con las del sitio La Aurora. A pesar de corresponder a un asentamiento ceramista (temprano), Tres Palmas I, muestra rasgos muy interesantes en la talla que lo particularizan en relación con otros sitios protoagricultores del país.

ABSTRACT.-Like other deposits from the territory of Cabaiguán, are present within the rock regalia of a small industry with microlíticos exponents, as well as a similarity in their characteristics with those of the Aurora site. Despite correspond to a settlement potter (early), Three Palms I, shows some very interesting features in height which particularizan regarding protoagricultores elsewhere in the country.

El ajuar de piedra tallada del sitio Tres Palmas I está caracterizado por la presencia de una industria de lascas de pequeña a medianas dimensiones. A esta industria también se asocian grandes lascas.

Se observan cambios de orientación en los planos de golpeo de algunos núcleos. Por otra parte, hay una tendencia en la talla a la Técnica Clactoniense, la cual -entre otras características- consiste en la talla de un núcleo sin haber mediado preparación previa, es decir, aún con corteza (Febles, 1988), pero con ciertas particularidades como fractura intencional y controlada de muchas de las lascas obtenidas. Esta técnica con los rasgos antes mencionados fue también detectada en la industria de piedra tallada de La Aurora lo cual hace suponer la presencia de la Técnica Máximo Point, detectada con anterioridad en la industria microlítica Playitas (Canímar), pero con la diferencia de que en los sitios de Tres Palmas I y La Aurora está técnica no se advierte en microlitos.

Son representativas dentro de las herramientas en lascas las raederas transversales y simples, además de las muescas y denticulados; estas últimas menos predominantes que en La Aurora.

En las herramientas son tan frecuentes los retoques inversos como los dorsales.

Se denota la presencia de lascas con doble superficie ventral, originadas durante la talla de las herramientas con muescas y denticulados.

Es destacable la presencia de retoques finos y contínuos en algunas herramientas microlíticas en lascas, que las diferencian de las colectadas en otros sitios del municipio, como El Crisol y Neiva Viejo.


BIBLIOGRAFIA

.Álvarez de la Paz, Orlando y Santiago Silva García (2005): Los aborígenes en Cabaiguán, ediciones Luminaria, Sancti-Spiritus, Cuba.

.Febles, Jorge (1988): Manual para el estudio de la piedra tallada de los aborígenes de Cuba, editorial Academia, La Habana, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva García
Orlando Álvarez de la Paz

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal