lunes, 18 de diciembre de 2006

LA ESPÁTULA VÓMICA DE PLAYA SARDINDERO Y EL RITO DE LA COHOBA

Santiago F. Silva García (1)
Reynaldo Pérez Jiménez (2)

(1) Lic. en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado

(2) Lic. en Historia
Arqueólogo aficionado


RESUMEN
En la presente investigación se realiza el estudio morfométrico de uno de los artefactos superestructurales más interesantes de nuestras comunidades aborígenes antillanas, a la vez que se efectúa una interpretación figurativa de dicha espátula y su empleo además en el Rito de la Cohoba.Se anexan fotos e imágenes que complementan y enriquecen el análisis e interpretación de este trabajo.

ABSTRACT
In the present investigation the study is carried out morfométrico of one of the appliances superestructurales more interesting of our aboriginal communities antillanas, at the same time that a figurative interpretation of said spatula is performed and its employment besides in the r.ito of the Cohoba.Itself enclose photos and images that complement and they enrich the analysis and interpretation of this work.


INTRODUCCIÓN

Dentro del ajuar de las comunidades neolíticas aruacas (agroalfareras), las espátulas vómicas han llamado poderosamente la atención de los investigadores, quizás -entre otras cosas- por constituir uno de los artefactos más interesantes de los vinculados a las prácticas mágico-religiosas de estos grupos humanos y también por sus características particulares, que les confieren a muchas de ellas atributos de verdaderas obras de arte; independientemente de la funcionalidad para la cual fueron concebidas.

Las espátulas vómicas [...] son piezas de forma alargada con una lengüeta para introducírsela en la boca y provocar el vómito y una parte de enmangamiento, donde el aborigen esculpía figuras antropomorfas o zoomorfas, muy bellamente logradas (1).

En la mayoría de los casos eran elaboradas a partir de costillas de manatí; no obstante han sido reportados algunos ejemplares confeccionados en material lítico y de concha.

Los primeros reportes en Cuba proceden del arqueólogo M. R. Harrington en 1935; designándolas como "palos que se tragan" (swallow stiks) y que más tarde el Dr. Fernando Ortiz tradujo libremente como espátulas vómicas (Ortiz, 1940).

Tanto en la isla de Cuba como en República Dominicana ha sido reportado un buen número de evidencias de este tipo en yacimientos arqueológicos pertenecientes a este patrón cultural.

El empleo de la espátula para provocar o inducir el vómito por parte del behique (chamán) estaba relegado a un ritual donde este acto primario conduciría a la purificación o limpieza previa del referido personaje.


rito cohoba
Fig. 1.-El behique durante el Ritual de la
Cohoba. Ilustración J. Martínez.

El Ritual de la Cohoba

Según describe el Dr. Rivero de la Calle (1986) :
La cohoba consistía en polvos alucinógenos, que en un principio se estimaban obtenidos únicamente del tabaco y que se absorbían de un inhalador que se introducía en la nariz. Esta ceremonia era precedida por una purificación; la cual consiste en un vómito ritual, que debía dejar al individuo bien dispuesto para abosorber estos polvos. En general el rito de purificación; así como la inhalación del polvo alucinógeno formaba parte de las operaciones más complejas que realizaban el cacique y el behique, tanto con fines de curación, como en los más importantes ritos, desde el punto de vista colectivo, por medio de los cuales se procedía después de estar en el estado tóxico conveniente a adivinar aquellas cuestiones que eran de interés para la comunidad y en especial para el cacique o el behique (2).

En el Ritual de la Cohoba intervenían un conjunto de instrumentos o artefactos de cierta connotación. Estos eran:
.La espátula vómica, con la cual se provocaba el vómito.
.La bandeja donde se colocaban los polvos alucinógenos.
.El inhalador en forma de "Y", que se introducía en la nariz.
.El dujo o asiento de madera donde se sentaba el behique o el cacique.
.El ídolo ante el cual se desarrollaba el ritual.

Como ejemplo de interés, que evidencia documentalmente estas prácticas rituales, pueden citarse las pictografías existentes en la Cueva de Borbón, en República Dominicana donde está representado un grupo de aborígenes realizando el Ritual de la Cohoba (fig 2).

cueva borbon
Foto 1.- Pictografía en Cueba Borbón,
República Dominicana.


Con relación a los polvos alucinógenos, en general, [...] el uso de alucinógenos ha sido una costumbre muy antigua y muy difundida en las comunidades indígenas de América. Flores, ramas, cortezas de árboles, semillas, cactus y lianas han sido usadas en gran variedad de manifestaciones de estos pueblos. La medicina tradicional, ritos, ceremonias, fiestas y costumbres están llenas de ejemplos de su utilización (3).


La espátula vómica del sitio playa Sardinero. Referencias históricas

La pieza fue donada al Museo Municipal de La Sierpe, provincia de Sancti-Spiritus (Cuba) por José Vila Castelo; quien hizo el hallazgo cuando se encontraba excavando una trinchera con fines militares en la playa Sardinero, en el año 1961, a 80 m aproximadamente y al este de la desembocadura del río del mismo nombre.
No muy lejos del referido lugar se localiza el sitio arqueológico playa Sardinero, ubicado a 9 km de la bahía de Santiago de Cuba.

Las primeras informaciones sobre este sitio arqueológico datan de 1937. Entre 1945 y 1951, el Dr. Felipe Martínez Arango reporta el hallazgo de evidencias líticas, conchas y cerámicas sin decoración.
Posteriormente, en marzo de 1967, se inician por primera vez excavaciones en el referido sitio por parte de un equipo dirigido y asesorado por el Dr. Felipe Martínez Arango (4).

Este asentamiento se considera perteneciente a la cultura neolítica temprana, aunque es posible la presencia en el área de grupos mesolíticos en otros períodos de habitación más tempranos, según un nuevo reporte efectuado..


Descripción de la pieza

espatulavomica 6
Foto 2.- La espátula vómica de
playa Sardinero.

La espátula está concebida en una costilla de manatí. Sobre la misma se ha efectuado la talla de una figura antropomorfa con caracteres simétricos, conjugados debidamente.
La figura se haya en posición sedente (acuclillado), mostrando los órganos genitales apenas insinuados; no obstante, desde la parte mesial hasta el extremo proximal (porsión destinada para ser introducida a través de la boca hasta hacer contacto con dicho extremo en la garganta) se advierte la presencia de un falo, aprovechándose de esta forma la morfología de la costilla; aunque se efectuó la reducción del diámetro de esta en esa porción (fotos 1 y 2).

espatulavomica 1
Foto 3.- Detalle postura acuclillada
y órganos genitales destacados.

Presenta dos orificios laterales (1 mm) a la altura de las orejas más bien como función decorativa.
Otro orificio de 4 mmm de diámetro, ubicado en la parte posterior de la pieza (columna vertebral) debió ser empleado para colgar la espátula (foto 4).

espatulavomica 3
Foto 4.- Presencia de orificio en la
parte trasera, a la altura de la columna.

Un cuarto orificio (8 X 4 mm) coincidente con el eje longitudinal y que se inicia de forma cónica a partir del extremo distal (cabeza) hasta la altura de la boca hace suponer su posible uso para el alojamiento de determinadassustancias.
Otra posibilidad funcional de este orificio pudiera ser para sostener otros elementos decorativos complementarios, como plumas de aves, etc (foto 5).

espatulavomica 5
Foto 5.- Orificio cónico en el extremo
superior o distal de la espátula.


Interpretación figurativa

En su obra "Las cuatro culturas indias de Cuba", el Dr. Fernando Ortiz llama la atención acerca de los ojos vacíos, designando la parte cefálica de estos arqueolitos como "cabeza de muerto", símbolo de los antepasados o de los "espíritus invencibles."


Conclusiones

La excelente simetría y acabado de la espátula hacen inferir la influencia de técnicas e ideas de las comunidades neolíticas tardías en la concepción del artefacto.

.La representación de los "ojos vacíos" en ésta y otras piezas como frecuentemente se viene observando debe estar vinculada a determinados cultos dedicados a los ancestros muertos, invocación y comunicación que ejecutaba el behique con la consiguiente interpretación de los "mensajes de los espíritus".

.La pieza posee una doble función utilitaria y simbólica; la primera queda expresada a través de su empleo en la provocación del vómito y la segunda conferida a partir del motivo presente en la decoración.


REFERENCIAS

(1)Dacal, Ramón y Manuel R. de la Calle (1986): Arqueología aborigen de Cuba, editorial Gente Nueva, p.149, Ciudad de La Habana, Cuba.
(2)Ibdem, p.149.
(3)Pérez, lourdes y Elena Guarch (2000): Las plantas alucinógenas y las comunidades indígenas americanas. Ritos y costumbres, en El Caribe Arqueológico nº 4, p.92., Cuba
(4)Trincado, Nilecta y colaboradores (1973):Excavaciones en playa sardinero, Santiago de Cuba, en Cuba Arqueológica nº I, Cuba.


Copyright: Santiago F. Silva Garcýa
Reynaldo Pérez Jiménez
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email: aguilasdeanaga@gmail.com

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