miércoles, 13 de diciembre de 2006

REFERENCIAS SOBRE EL PENDIENTE DE ORO DEL SITIO TOMA DE AGUA, LA SIERPE (CUBA).

RESUMEN
Se describen las características de un pendiente aborigen elaborado sobre una delgada laminilla de oro. El hallazgo fue realizado por miembros del Museo Municipal de La Sierpe y del Grupo Caonao de Cabaiguán durante los trabajos de campo en el sitio arqueológico Toma de Agua, en la actual provincia Sancti-Spiritus (Cuba). Se compara dicho artefacto con otro de igual naturaleza colectado por otros investigadores en el sitio El Paraíso, ubicado en la región oriental de la isla.

ABSTRACT
There are described the characteristics of an aboriginal earring elaborated on a thin laminilla of gold. The find was realized by members of the Municipal Museum of The Serpent and of the Group
Caonao of Cabaiguán during the field works in the archaeological site(place) It(He,She) water takes, in the current province Sancti-Spiritus (Cuba). The above mentioned appliance compares with other one of equal nature collected by other investigators in the site(place) The Paradise located in the oriental region of the island.

pendienteoro 4
Foto 1.- Pendiente de oro (T. de Agua).

Reynaldo Pérez Jiménez (1)
Santiago F. Silva García (2)
Orlando Alvarez de la Paz (3)

(1) Licenciado en Historia
Arqueólogo aficionado
(2) Licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado
(3) Ingeniero Sanidad Vegetal
Arqueólogo aficionado


Breve descripción del pendiente

La pieza tiene forma de triángulo isóscele y mide aproximadamente 1,3 mm de base, con un pequeño orificio en el vértice opuesto a dicha base y cuyo diámetro es de 0,493 mm.


Informe de laboratorio.-

En los resultados obtenidos del análisis de laboratorio practicado en el mes de abril del 2005 y referidos con postrioridad por el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba a la Dirección del Museo Municipal de la Sierpe se expresa de modo concluyente lo siguiente:
"...Como resultado del Microanálisis de Rayos X, mediante Microscopía Electrónica de Barrido, se determinó que el referido colgante presenta el oro como componente fundamental (94,39%) y una cantidad menor de Plata (5,6%)".


Otros pendientes de esta tipología.-

En el sitio El Paraíso, ubicado en un tramo de la costa oeste de la provincia de Santiago de Cuba fue colectado en el año 1988 un colgante o pendiente obtenido a partir de una laminilla -al parecer de oro nativo- por miembros del equipo de investigaciones arqueológicas "Fernando Boytel", adscrito a la Casa del Caribe. Este pendiente (su silueta) tiene forma de pie. Las incisiones practicadas provocaron ondulaciones sobre el metal, muy similares a la forma de sus dedos. Las medidas de esta pieza (14mmX7mm) son muy similares a las del pendiente de Toma de Agua; aunque este último es algo más ancho y está desprovisto de decoración (Foto nº 2).

pendientesoro paraiso 1
Foto 2.- Pendiente del Paraiso.

Tecnología empleada en la elaboración de estos artefactos.-

En los Apuntes de El Caribe Arqueológico (4/2000), al valorar el grado de desarrollo de la metalúrgia en las comunidades neolíticas antillanas plantea que "... Es necesario enfatizar en el hecho de que las comunidades agroceramistas antillanas desconocían las técnicas de fundición y aleación, por lo que las pocas de sus piezas de metal que han llegado hasta nuestros días son representativas de su limitada industria en este sentido. A este respecto también es importante apuntar la predilección por el trabajo en el llamado oro bajo, de un alto contenido de cobre."

Fray Bartolomé de las Casas, describe la manera elocuente como obtenían los aborígenes estas láminas o piezas de oro:
"Estas plastas de oro no eran fundidas ni hechas de muchos granos porque los indios desta isla no tenían industria de fundir, sino los granos de oro que hallaban, majábanlos entre dos piedras y así lo ensanchaban por manera que siendo grande las plastas, eran extendidas y ensanchadas de grandes granos o piezas que en los ríos hallaban".

Según se plantea a través de las descripciones en relación con la metalúrgia prehispánica, luego de la obtención de una lámina de metal la misma podía recortarse; empleando para ello un instrumento de corte de piedra, posiblemente un buril de sílex y así lograr una forma inicial por aproximación.El borde se mejoraría golpeando o frotando con un guijarro, hasta lograr eliminar las irregularidades.

Es bueno indicar que la técnica del martillado se utilizó antes que la fundición, por ser una técnica de menor complejidad dentro del proceso de la metalúrgia.

Resultan llamativas las incrustaciones de láminas de oro bajo para resaltar los ojos, dentaduras y otros atributos, en ídolos y máscaras o para complementar los atuendos de personajes con cierto rango dentro de las comunidades, tal como parecen ilustrarlo algunos de los enterramientos exhumados en el importante cementerio del Chorro de Maíta en Holguín (Guarch, 1996)

No se puede pasar por alto, luego de estas y otras valoraciones referidas hasta el presente con relación a estos artefactos de oro, muy escasos en el archipiélago cubano hasta el presente dentro del ajuar de las comunidades agricultoras-ceramistas, que sus características hacen pensar a algunos investigadores acerca de la posibilidad de que hayan existido ciertos vínculos de estas comunidades con zonas o áreas en centroamérica o suramérica.

Esperamos que un futuro estudio más profundo del pendiente del sitio Toma de Agua proporcione una mayor información acerca del desarrollo tecnológicos de esta industria (metalúrgica) casi desconocida por las comunidades aruacas en la etapa prehispánica en las regiones caribeña y antillana.


BIBLIOGRAFÍA.-

.Alegría, Ricardo (1980): Cristobal Colón y el tesoro de los indios taínos de La Española. Fundación García Arevalo.Santo Domingo, República Dominicana
.Guarch, José M. (1996):La muerte en las Antillas: Cuba, en El Caribe Arqueológico, Casa del Caribe nº 1, Santiago de Cuba, Cuba
.Grimberg, DOra M. K. (1990): Los señores del metal. Minería y metalúrgia en Mesoamérica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.
.Navarrete, Ramón (1986):Informe preliminar sobre el sitio El Paraíso, Guamá, Santiago de Cuba, en Carta Arqueológica 25, Santiago de Cuba, Cuba.
.____________________El pie de oro de El Paraíso, en revista El Caribe Arqueológico, nº 4, año 2000,Casa del Caribe, Santiago de Cuba, Cuba.


Copyright: Reynaldo Pérez Jiménez
Santiago F. Silva García
Orlando Alvarez de la Paz
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@
gmail.com

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal