miércoles, 13 de diciembre de 2006

LAS ESFERAS LÍTICAS DEL SITIO LA ALMENDRA, LA SIERPE (CUBA).

RESUMEN
Se estudian y analizan las características más interesantes de un lote integrado por 23 esferolitas colectadas en el yacimiento arqueológico de La Almendra, en el municipio La Sierpe. Se valoran además, algunos aspectos geológicos generales. Se acompañan tablas que complementan la información de la presente investigación.

ABSTRACT
There are studied and analyze the most interesting characteristics of a lot integrated(repaid) by 24 esferolitas collected in the archaeological deposit of The Almond, in the municipality The Serpent. They are valued besides, some geological general aspects. There are accompanied tables that complement the information of the present investigation.

Dscn0169

Reynaldo Pérez jiménez (1)
Santiago F. Silva García (2)

(1) licenciado en Historia
Arqueólogo aficionado
(2) licenciado en Física y Astronomía
Arqueólogo aficionado


INTRODUCCIÓN

Dentro del ajuar típico de la cultura aborigen correspondiente a la Etapa de Economía de Apropiación, en la fase pescadores-recolectores, siempre ha llamado la atención la presencia de las enigmáticas esferolitas o bolas líticas.

Fernando Ortiz, Herrera Fritot, Manuel Rivero de la Calle y Ramón Dacal -entre otros investigadores- han efectuado estudios muy serios en relación con la posible función y destino de estos arqueolitos.
"...Las bolas de piedra, llamadas también esferolitas, son quizás el elemento de más fácil descripción del ajuar Preagroalfarero. Son simplemente bolas de piedra. Algunas son tan grandes como una bola de billar; otras tienen el tamaño de chinatas -esas bolitas con que jugábamos cuando éramos niños-, que miden de 1 cm a 2 cm de diámetro. Las hay de cuarzo lechoso, de serpentinas, de ágata y hasta de rocas coralinas. Algunas están terminadas simplemente por un trabajo de talla por la técnica del picado, otras han sido sometidas a un pequeño proceso de abrasión; las hay que están perfectamente pulidas y son de una extraordinaria simetría y hermosura..." (Dacal y Rivero, 1986).

En el estudio de las esferolitas del sitio La Almendra se han tenido en cuenta algunos parámetros que resultan de interés desde el punto de vista estadístico; dada la alta representatividad de estos artefactos en el yacimiento.

La presente investigación tiene como propósito analizar y comparar las características más sobresalientes obtenidas a partir de operaciones métricas elementales.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El sitio La Almendra posee gran importancia por el potencial arqueológica que presenta -a pesar de presentar una alteración muy elevada- lo cual ha sido motivado por los acarreos de tierras llevados a cabo en el área con vista a la modernización del sistema ingeniero del arroz. Sin embargo dicho asentamiento carece de interés para la realización de actividades sistemáticas que no sean las ya conocidas de salvamento y colecta.

La localización espacial del sitio se establece según las coordenadas x-198300, y-692410, de la hoja 4380-I, escala 1:50000 del ICGC.

En superficie se colectó abundante material de piedra en volumen (lajas molederas, majadores, morteros y percutores), material de piedra tallada, restos alimenticios; así como huesos humanos muy fragmentados.

La alteración o destrucción del sitio no permitió la colecta in situ de las esferolitas, pero el número elevado de éstas denota la presencia de una posible área de enterramiento bastante significativa, la cual resultará imposible de localizar dada las circunstancias ya mencionadas.

Del análisis de la tabla #1 se puede inferir que los diámetros de las esferolitas están comprendidos entre 18 y 59 mm; resultando más frecuentes aquellas que están en el rango de 21 y 30 mm (12), lo que representa el 52,1% del total de la muestra (23).

tabla 1 diaesfero

Se pudo observar que las más pequeñas (2) fueron elaboradas en cuarzo lechoso, un sólo ejemplar fue elaborado en granito; mientras que el resto está constituido por material o roca carbonatada, cuestión esta que resulta interesante y que pudiera a la vez estar motivado por la carencia de otro tipo de roca, menor tiempo a emplear para la elaboración (debido a su baja dureza), a pesar de que la morfología o forma de aproximación natural de dichos guijarros constituía un obstáculo a superar.

En cuanto al peso, fueron más frecuentes las comprendidas entre 10 y 15 gramos (16), o sea, el 69,5% del total (ver tabla #2).

tabla 2 pesoesfero

Independientemente de que el 78,2% (18) muestra buen acabado de su superficie, 4 ejemplares pueden catalogarse como inconclusas.

Es elocuente la esfericidad que manifiestan la mayoría de estos arqueolitos y la interrelación de esta con el grado de pulimentación y acabado de la superficie.


CONCLUSIONES

El índice elevado de esferolitas dentro del conjunto artefactual del sitio La Almendra, permite definir parte del área de emplazamiento con destino a las actividades funerarias o de enterramiento humano del grupo; teniendo en cuenta el papel que se le atribuye a éstas en el orden social y superestructural.

La tendencia de los diámetros de las esferolitas posibilita catalogarlas como de pequeñas dimensiones.

El empleo o utilización frecuente de rocas carbonatadas (sedimentarias) en la elaboración de las esferolitas debe guardar correspondencia con la existencia de materia prima de esta naturaleza en el área y con el dominio de la talla y concepción del artefacto como elemento de tradición.


REFERENCIAS

. Dacal Moure, Ramón y M. Rivero (1985): Arqueología aborigen de Cuba, editorial Gente Nueva, Ciudad de La Habana, Cuba.


BIBLIOGRAFIA

. Rivero de la Calle, Manuel (1969): Caguanes, nueva zona arqueológica de Cuba, en revista Isla, nº 2 y 3, enero-agosto, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
. Tabío, Ernesto y Estrella Rey (1967): Prehistoria de Cuba, editorial Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
.______________________ (1980): Cuba Arqueológica, tomo II, editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.


copyright: Reynaldo Pérez Jiménez
Santiago F. Silva García
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

email: aguilasdeanaga@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio