viernes, 29 de mayo de 2009

MEMORIAS DEL TALLER "OCUPACIÓN HUMANA TEMPRANA EN LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA"

*Convocado por el Centro de estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez" de Cienfuegos, Cuba.-

El Taller "Ocupación Humana Temprana en la Región Central de Cuba", se celebró entre los días 21, 22 y 23 de marzo del 2009. La idea del mismo surge por la urgente necesidad de preparar un encuentro entre los arqueólogos y otros investigadores de la Región Central de Cuba, de someter a discusión resultados parciales de investigaciones, puntos de vista e ideas sobre las comunidades aborígenes tempranas en esta región. Dicha necesidad se puso de manifiesto ante el aumento en cantidad y calidad, en la última década, de la evidencias arqueológicas dejadas por comunidades con modo de vida cazadores-recolectores -al parecer- de considerable antigüedad, a juzgar por las características tecnotipológicas de las industrias de piedra tallada en un creciente número de sitios arqueológicos, en toda la Región Central de Cuba, muy en particular en ciertas porciones de las provincias de Cienfuegos y Sancti-Spirítus; ya que en las provincias de Villa Clara y Matanzas se encontraban ya en desarrollo sendos proyectos de investigación en tal sentido.

El referido taller se desarrolló con muy buena calidad, con una participación de especialistas, estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, de la UCI y aficionados a la Arqueología.

El programa se cumplió en toda su extensión y no se le puso límite de tiempo a las ponencias, lo que redundó en beneficio de la profundidad de los debates.

Entre los días 21 y 22 se presentaron un total de 15 ponencias y una Mesa Redonda, con el tema titulado: Las hachas de mano, ¿evidencias singulares del poblador temprano en la Región Central de Cuba?; lo anterior con posterioridad a la actividad de inauguración, que consistió en la exposición de una muestra de piezas de los sitios La Ceiba (Cienfuegos) y Santa Ana (Rodas); ambos con tradiciones paleolíticas en la industria de piedra tallada.

El día 23 se desarrolló un trabajo de campo, consistente en una visita a los residuarios protoarcáicos de Santa Ana, municipio de Rodas. Por poco más de dos horas se recorrió toda el área, siendo de destacar las fuertes impresiones que causó en todos los participantes, que nunca habían estado en el lugar, la riqueza arqueológica y la profusión de evidencias en superficie. Al finalizar el trabajo de campo, los talleristas se reunieron , con el fin de concluir el taller con la toma de importantes acuerdos.

---------------------------------------------------------------------------------------------
*Toda la información que acabamos de editar en esta entrada, constituye un resumen de las Memorias del Taller "Ocupación Humana Temprana en la Región Central de Cuba", enviadas por el arqueólogo y profesor Marcos E. Rodríguez Matamoros, del Centro de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Cienfuegos. A él agradecemos su colaboración en esta oportunidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------


Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.


email: aguilasdeanaga@gmail.com




Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Blogger Eduardo Frias Etayo ha dicho...

Hola Santiago, disculpa, el canoso que aparece en la foto con los brazos cruzados es Alfonso?

15 de junio de 2009, 18:35  
Blogger Eduardo Frias Etayo ha dicho...

Silva, cómo va todo? Yo ando ahora por Puerto Rico, vine a hacer la maestría en arqueología del caribe. Ya ando zapateando la Isla del Encanto, luego por Cacibajagua pondré algunas cosas
Saludos

30 de julio de 2009, 7:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio